sábado, 21 de diciembre de 2013

La sucesión de la ganadería familiar. Una aproximación.

American Gothic, cuadro de Grant Wood (1930)

El 36% de los productores agropecuarios en Ecuador supera los 60 años. A partir de esa edad, es razonable que los campesinos piensen en su retiro. Es común ver como los agricultores que gozan de cierta holganza, migran a la ciudad más cercana, visitando su finca según un esquema  que, con los años se va ralentizando. Los que no gozan de esa posibilidad, se quedan en sus predios, donde es común que no busquen implementar las mejoras necesarias para la sostenibilidad económica de la propiedad, cayendo, con el tiempo, en lo que he llamado fincas ociosas: Con un nivel de productividad igual o menor al 40% de sus mejores tiempos.
Una finca ganadera inmersa en esa definición se caracteriza por tener una o más de estas características:
a) La cabaña ganadera propia ha disminuido, al menos en el 50%, se ha perdido 2/3 de la mejora genética conseguida, o no se tiene el dominio sobre toda la cabaña nativa (El síndrome de "la vaca del nieto")
b) Se ha vendido el 30% de las áreas de pastoreo, sin haber mejorado en ningún otro parámetro productivo.
c) El 50% o más de las áreas de pastoreo no se han desbrotado al menos un año.
d) Hay procesos erosivos medianos en el 50% de las áreas de pastoreo o procesos erosivos graves en el 25%.
e) La infraestructura del predio ha sufrido un deterioro del 75% sin tener presupuesto en los dos siguientes años para su reparación.
Los problemas de productividad en las explotaciones agropecuarias tienen, muchas veces, asociado, los problemas de sucesión. Los márgenes de utilidad de una explotación de esta naturaleza son mínimos y asociados a un largo plazo ¿Cuál de los hijos se hace cargo del bien familiar hasta que los padres fallezcan y ocurra la repartición de la herencia? ¿ Qué esquema de administración compartida puede dar resultados antes y después del fallecimiento de los progenitores? ¿Es conveniente que cualquier descendiente tenga semovientes en el predio? ¿Cuáles son las prioridades en esta etapa de la explotación de un predio? Analizaremos someramente estas cuestiones en las siguientes entregas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario