sábado, 26 de enero de 2013

¿MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE O MAYOR RENTABILIDAD?

Es fácil llegar a la conclusión que, mientras más producimos leche en nuestra ganadería, nuestra rentabilidad (ingresos-gastos), será mayor. En la práctica no es tan sencillo. Una de las formas que los ganaderos han usado tradicionalmente para aumentar sus ingresos es tener animales de mayor producción  La pregunta inicial tampoco se contesta enseguida con la trillada "¿ Cuánto nos cuesta producir un litro de leche?. Vamos a examinar parte por parte cuál puede ser el camino a seguir.
 a) El indicador litros/vaca ha dado paso en el trópico al indicador litros/hectárea de pasto (agregándole el valor económico equivalente cuando se da un suplemento alimenticio como granos, balanceados, caña de azúcar, pastos de cortes, etc.). Este cambio permite integrar todo el manejo del sistema suelo-pastizal-ganado-leche en uno solo, pudiendo calcular con que eficiencia transformamos nuestro pasto en leche.
b) Ya que que las condiciones climáticas del trópico (calor, humedad), afectan a la producción láctea al tener el animal que mantener el flujo sanguíneo en el exterior del cuerpo, disminuyéndolo hacia el interior y, por lo tanto,  hacia los alvéolos,  donde se produce la leche. La vaca mantendrá la homeostasis, a costa de maximizar la producción de aquella.
c) Debido a las condiciones adversas descritas en el literal anterior, el ganadero tropical puede considerar, como meta, tener animales tolerantes a las condiciones climáticas, con buena fertilidad y longevidad, que sean  la base para producir más litros de leche por hectárea, a los costos más bajos posible sin sacrificar la sostenibilidad genética del hato. la fertilidad de la tierra ni el ecosistema local.
d) Si nuestro objetivo no es ser un criadero certificado de raza o participar en ferias de campeonas en producción, el camino más sano en el trópico es trabajar con cruzas entre razas productoras y razas que nos ofrezcan resistencia a las condiciones climáticas o nos brinden especial vigor. La heterosis (vigor híbrido) es un componente adicional  que mejora el desempeño de la progenie sobre el promedio esperado de las razas progenitoras.
e) Dentro de la zona tropical del Ecuador, hay diferentes climas y microclimas, (Como en el sitio El Arroyo, cerca a Montecristi) que permiten cierta tolerancia de animales de razas europeas a las condiciones existentes. Muchas veces las condiciones cambian de finca en finca, de acuerdo al manejo que realice el ganadero sobre la sombra en los potreros, área de sombreado artificiales, orografía local, acceso al agua, ventilación mecánica en corrales y demás condiciones que pueden afectar o mejorar las condiciones de los animales.

Vaca con  alta mezcla entre raza europea y cebuina . 

En conclusión: Las condiciones adversas del trópico para maximizar la producción de leche en vacas europeas lecheras obliga a hacer mezclas con razas cebuinas o con razas europeas vigorosas, por lo tanto un indicador que refleja más la realidad en explotaciones donde el pasto verde es el principal rubro de alimentación, es el antes nombrado litros/hectárea. Como excepción, se considera que hay zonas con microclimas, dentro del trópico, que permiten la crianza de animales europeos con alto grado de pureza. Además que el clima regional se mezcla con el microregional, aparte del manejo de corrales y pastizales, para poder realizar un diagnóstico exacto del ambiente que rodea a nuestros animales.

PRÓXIMO POST: ¿ PASTOREO INTENSIVO O EXTENSIVO?



1 comentario:

  1. Muy interesante tus apuntes Rolando sobre todo en que definitivamente en el tropico hay que utilizar la Heterosis, la pregunta es que utilizamos despues, en Engormix tengo una publicacion sobre cruzamientos alternativos para el Tropico que te la voy a enlazar.
    Con respecto a la adaptacion es correcto, solo este tipo de animales lecheros con alrrededor de 50% de razas Europeas pueden producir en el tropico sin problemas.
    En rentabilidad tenemos que utilizar las cuatro leyes fundamentales del pastoreo de Voisin para producir con rentabilidad de lo contrario es imposible que la ganaderia doble proposito del tropico sea rentable.
    Es decir que tenemos que aplicar el Pastoreo Racional Voisin, donde dirigimos al animal a que consuma el pasto en el punto optimo de reposo, y la cantidad que necesita, va de la mano con el ambiente y luego de algunos años de implantado podemos tener hasta siete animales por Ha. en tu siguiente Post te comentare mas al respecto Salusos
    Saludos

    ResponderEliminar